"La Mediación”
La mediación responde a una nueva concepción de la justicia, al tiempo que constituye una pieza clave para la modernización de los Servicios Públicos de la Administración de Justicia.
Qué es
La mediación es un espacio de justicia donde las partes, con la intervención del mediador, crean un ámbito dialógico con el fin de buscar cooperativamente y en beneficio mutuo el entendimiento y en su caso los acuerdos que resuelvan sus controversias, todo ello a través del desarrollo de un procedimiento estructurado y deliberativo.
Espacio de justicia europeo
El itinerario jurídico del desarrollo de la mediación en la UE, incluso desde sus inicios, ya en los Tratados de Maastricht y Ámsterdam, configura la mediación integrándola en el «espacio de justicia europeo».
Justicia cordial
La mediación está vinculada a la justicia, no solo porque auxilia o complementa a la Administración de Justicia, sino porque es, en esencia, justicia, una justicia privada y auto compositiva, donde las mismas partes en conflicto son quienes deciden cómo solucionarlo con la intervención activa del mediador.
Cosa juzgada
La actividad de la mediación se desarrolla en múltiples ámbitos profesionales y sociales, pero es preciso subrayar, que no toda actividad mediadora despliega una eficacia jurídica, sino tan sólo aquella que se sujeta al procedimiento de mediación regulado en la ley, a sus principios informadores y exigencias formales. Los acuerdos que en su caso alcanzan las partes hacen efecto de cosa juzgada y se constituyen, reuniendo las formalidades previstas, en títulos ejecutivos para exigir su cumplimento forzoso ante los tribunales de justicia.
El Mediador
La figura del mediador es la pieza esencial del modelo de mediación civil y mercantil regulada en la Ley 5/2012, de 6 de julio basado en la voluntariedad y libre decisión de las partes, donde se regula el procedimiento de mediación de una forma flexible, fundamentado en los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad.